TU PARTICIPACIÓN CUENTA:

ÚNETE Y SÉ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

Blog

Aquí encontrará información actualizada sobre lo último en medicina.

Información Actualizada

Filtro de categorias blog
Un bebé sano, que coma y duerma bien, que crezca y gane peso saludablemente, que esté contento y se ría, suena muy bien, pero esto puede ser interrumpido por el reflujo.
Las sensaciones de acidez o reflujo son consideradas como trastornos digestivos que producen mucho ardor estomacal e indigestión, dos síntomas que sufren algunos adultos e incluso niños.
Cuando una persona tiene reflujo gastroesofágico, pasa por momentos desagradables. Esto puede ocurrir a bebés, niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.
El Reflujo es cierta cantidad de comida que, estando en el estómago del bebé, sube al esófago y es devuelta al exterior, a través de la boca, sin mayor esfuerzo.
Cuando tenemos un bebé, es difícil comprender lo que necesitan, porque aún no saben hablar. Con una canción de cuna no podemos calmarlos, aunque quizás funcione en algunas ocasiones.
Los bebés también pueden padecer de reflujo gastroesofágico, por eso, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha establecido las diferencias entre el reflujo gastroesofágico (RGE) y (ERGE)
El Bicarbonato de sodio es una sustancia a la que habitualmente se le han atribuido muchísimas propiedades medicinales
Si sientes dolor al tragar los alimentos, tienes algún tipo de dificultad para hacerlo o sientes dolor en el pecho, probablemente padeces de “esofagitis”
La sensación de ardor desde la boca del estómago hasta la garganta, que persiste durante horas, es la llamada acidez estomacal
Una de las etapas más hermosas en una mujer, puede llegar a provocar algunas reacciones digestivas desagradables
Los síntomas del reflujo gastroesofágico son relativamente comunes en la población adulta
¿Acabas de tener un bebé? En este post te daremos las recomendaciones que se necesitas cuando se amamanta un bebé con reflujo
Un asunto importante es saber diferenciar el reflujo gastroesofágico paroxístico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se caracteriza cuando se produce una afección que impulsa a los fluidos estomacales
Hay términos que no son muy conocidos, pero los síntomas sí que lo son. Uno de ellos es el que trataremos en este post, donde te explicaremos lo que necesitas saber sobre la pirosis y cómo manejarla.
Cuando los niños padecen de reflujo gastroesofágico y acidez, comienzan a mostrar síntomas como problemas al tragar
La acidez estomacal da lugar a sensaciones muy incómodas, que pueden entorpecer las actividades del día a día o del área laboral
Cuando el bebé nace, empieza a adaptarse a las condiciones externas del medio ambiente que lo rodea, y como todo es nuevo para él
¿Sientes que tu bebé está irritado de la garganta, tiene dificultad para tragar alimentos y líquidos, o regurgita con frecuencia?
¿Sabías que el 12% de los colombianos sufren de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente conocida como acidez?
Si estás embarazada y padeces reflujo gastroesofágico, no te preocupes, es más común de lo que crees.
¿Después de la comida sientes ardor o acidez en el pecho y tienes eructos excesivos? Entonces sufres de reflujo gastroesofágico.
Pocas cosas en el mundo son tan molestas como el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, puedes combatirlo de forma eficaz con el antiácido correcto.
Sensación de ardor en el esófago, gases, pesadez, dificultad al comer y la terrible regurgitación de líquidos ácidos son síntomas comunes del reflujo gastroesofágico.
La terrible sensación de ardor provocada por el reflujo de los ácidos gástricos, que también causa irritación en el esófago o garganta, pesadez y gases, es el síntoma de la acidez estomacal más común.
El 20% de las personas adultas en occidente tienen a sufrir de acidez estomacal por reflujo.
La acidez estomacal puede hacerte pasar muy malos ratos por la noche o estropearte el mejor de los festines.

¿CÓMO ALIVIAR EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN EL EMBARAZO?

Si estás embarazada y padeces reflujo gastroesofágico, no te preocupes, es más común de lo que crees. Por ello, esta vez te compartiremos algunos tips para prevenir y aliviar los síntomas sin afectar a tu bebé, y puedas disfrutar al máximo de esta etapa.

¿Por qué aparece el reflujo durante el embarazo?

Es común que las embarazadas padezcan reflujo gastroesofágico, especialmente en el primer trimestre de gestación. Se produce, básicamente, porque tu aparato digestivo, a medida que crece el feto, presenta las siguientes alteraciones:

  • Disminución de la presión del esófago, por lo que resulta más fácil que los jugos gástricos suban por el esófago provocando esa molesta sensación de ardor y de mal sabor de boca.
  • Aumento de la presión en el estómago, debido al crecimiento del útero.
  • Ralentización del movimiento intestinal, ocasionado por el incremento de progesterona. Esta hormona relaja los tejidos del aparato gastrointestinal, afectando el funcionamiento normal del proceso digestivo.

También es habitual que se presenten náuseas. Esta sensación se acentúa en la hora posterior a las comidas y si te acuestas para descansar. Dependiendo de la gravedad de tu caso, es posible que experimentes estos síntomas en cualquier momento del día.

¿Cuáles son los consejos más eficaces para evitar el reflujo?

Si tu caso es leve, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones para aliviar los síntomas con relativa facilidad:

  • No comas demasiado. Es mejor hacer varias tomas repartidas durante el día. Apuesta por una dieta saludable, sin grasas y con platos preparados a la plancha o al horno.
  • No te acuestes justo después de comer, espera, al menos, dos horas.
  • Come con la boca cerrada e intenta masticar unas 20 veces cada bocado. Así ayudarás al tránsito del bolo alimenticio y su correcta digestión.
  • Usa una segunda almohada para corregir tu postura y evitar una posición totalmente horizontal. Tras la comida, mantén tu espalda recta o ligeramente inclinada hacia atrás.
  • Lleva ropa amplia que no te presione demasiado en la zona de la cintura. Si es posible, apuesta por un vestido o un pantalón que no limite tu movilidad.
  • Controla tu peso de forma periódica.
  • Evita consumir chocolate, embutidos, comida frita, alimentos demasiado especiados o con salsa picante, alcohol, café, vinagre y todo tipo de alimentos ácidos como la fresa o el tomate.
  • Inclínate más por alimentos como el jengibre, la manzana, la leche y sus derivados bajos en grasa, pescado y cereales para prevenir la aparición del reflujo o controlarlo.

¿Cuándo es necesario un tratamiento farmacológico?

Exclusivamente cuando el médico así lo aconseje. Los fármacos más utilizados se dividen en dos grandes grupos cuyo contenido te comentamos a continuación:

  • Coadyuvantes Antirreflujo: como el alginato de sodio que al no absorberse en ninguna parte del sistema gastrointestinal es muy seguro en el embarazo.

Lo más recomendable para aliviar la acidez y el reflujo sigue siendo cambiar tus hábitos y poner en práctica los consejos arriba indicados. No obstante, una buena alternativa para combatir el reflujo es Milpax, ya que cuenta con los componentes de primera línea para combatir la acidez estomacal y ERGE (Enfermedad por reflujo gastroesofágico) en el embarazo, sin riesgos.

DÓNDE COMPRAR

FARMATODO

IR A LA TIENDA

LA REBAJA

IR A LA TIENDA

CRUZ VERDE

IR A LA TIENDA

CAFAM

IR A LA TIENDA

COLSUBSIDIO

IR A LA TIENDA

DROGUERIA
ALEMANA

IR A LA TIENDA

DÓNDE COMPRAR

FARMATODO

LA REBAJA

CRUZ VERDE

COLSUBSIDIO

DROGUERIA
ALEMANA

DÓNDE COMPRAR

FARMATODO

LA REBAJA

CRUZ VERDE

COLSUBSIDIO

DROGUERIA
ALEMANA

SUSCRIBETE A NUESTRA COMUNIDAD